Reflexiones

LA INVISIBILIZACIÓN DE LA MUJER EN LA LITERATURA : DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

16:40:00

¡Hola a todxs! Hace mucho tiempo que me apetece traer una entrada como la de hoy , una entrada que pusiera de manifiesto la necesidad de seguir luchando por construir un mundo en el que las mujeres y los hombres sean iguales. Porque no , no existe esa ansiada igualdad. Hoy , 8 de marzo , se celebra el día internacional de la mujer . Y a pesar de que desgraciadamente muchos todavía piensen que este día no es necesarios , se equivocan , es muy necesario. Y en este día me gustaría hablar sobre el papel que han tenido , y tienen, las mujeres en la literatura. Enfocado principalmente en la mujer como escritora , para hablar de como se representan a las mujeres en algunos libros daría para otra entrada (que muy probablemente haré en un futuro)

A los largo de la historia nos hemos encontrado ante muchos caso de mujeres que tuvieron que usar seudónimos para que no supieran que el libro había sido escrito por una mujer en vez de un hombre.

Uno de los casos fue el de las hermanas Bronte que en una época en la que las mujeres no tenían prácticamente ninguna posibilidad de ser escritoras usaron los seudónimos de Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell, para continuar siendo hermanas en la ficción.


Y otro caso , mucho más cercano en el tiempo, fue el de J.K.Rowling.
Una de las escritoras que más libros ha vendido en la historia se vio obligada a usar las iniciales J.K en lugar de su nombre , Joanne, cuando publico Harry Potter en 1997 ¿La razón? Su editor pensó que los padres de los niños no les comprarían su libro a estos si veían que el libro era escrito por una mujer en lugar de un hombre.



Y ahora pasando a otra cuestión ¿se leen más escritores o escritoras? Pues según un estudio en el mundo editorial , más concretamente en libros clásicos, lo libros que se reseñan de hombres rondan en torno al 75% mientras que aquellos escritos por mujeres son del 25%. Y si atendemos a premios literarios también apreciamos una diferencia entre hombre y mujeres : solo el 12,5% de los galardonados son mujeres.  De los 112 premiado solo 14 eran mujeres.

Además, hace unos meses la escritora Iria G.Parente (https://twitter.com/iriagparente) comento lo siguiente por twitter : Iria realizo una investigación a partir de novedades literarias de FNAC , y saco los siguientes datos:
  • En literatura juvenil de los 70 títulos , 42 eran de mujeres.
  • En Ciencia Ficción y fantasía de 107 títulos, solo 8 eran de mujeres.
  • En romántica de 77 títulos solo 2 eran de hombres.
  • En novela negra de los 85 títulos que había 20 eran de mujeres.
  • En terror de 36 libros solo uno escrito por una mujer.
  • En histórica de 68 títulos , solo 9 escritos por mujeres.
  • Dentro de literatura general de 212 , solo 63 son mujeres.
  • En los destacado en Actualidad había 112 títulos de los cuales solo 31 escritos por autoras.
Todo esto sumado significa que de 782 libros solo 251 eran de mujeres. Solo puedo dar las gracias a Iria por plasmar esta realidad. ¿Podemos decir que existe una igualdad en el mundo editorial con estos datos? Me encantaría saber vuestra opinión ante estos datos.
Y los más significativo de todo es que en lo único en lo que destacan las mujeres es en romántica y juvenil. Géneros que son asociados más al rol de la mujer.
Para mi estos datos no vienen solo dado por las editoriales ¿por qué las editoriales deciden apostar más por hombres que por mujeres? La respuesta una vez más esta en la sociedad que al final frente a un libro de ciencia ficción escrito por un hombre y otro pos una mujer , se decantaran por el primero. Además , otro dato curioso en cuanto a la novela negra es que aun a día de hoy hay mujeres que escriben bajo un seudónimo , por ejemplo , J.K.Rowling que escribe bajo Robert Galbraith ¿por qué decide esta autora , que cuenta ya con una fama y reconocimiento, escribir bajo el nombre de un hombre? Si fuese para alejarse de ser conocida por Harry potter ¿no podría haber elegido un seudónimo femenino?
Y muchos/as estaréis diciendo que las mujeres dominan en romántica y juvenil , y que existe un mayor número de mujeres que escriben dentro de la romántica que hombres ¿alguna vez habéis pensado el por qué? No habéis pensado que porque desde que somos pequeñas es a nosotras a las que se nos delega esto. Las mujeres somos sensibles , los hombres no pueden serlo, y demás comentarios ¿Quién si no va a escribir sobre el amor?



Personalmente es un tema que me parece muy interesante , y me encantaría saber vuestra opinión siempre y cuando se haga desde el máximo respeto.




¡Muchas gracias!
¡NO TE OLVIDES DE COMENTAR!


❤❤❤❤

You Might Also Like

12 comentarios

  1. ¡Holaa! Feliz día de la mujer, por cierto. Jope, hasta que no lo has puesto todo así en la balanza, no me había dado cuenta de que es cierto, a la mujer se le relega el papel de los sentimientos con los libros románticos, lo que me hará buscar los románticos escritos por hombres jeje, y bueno, quizás haya eso de las editoriales que se van por hombres en los temas más de terror y novela negra, lo que debería animarnos a buscar más libros de mujeres en esos géneros, una lección a los que creen que solo es para hombres.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola|
      Es cierto que hasta que no ves cifras tan reales no eres consiente de muchas cosas , creo que es obligación de todxs darle oportunidades a libros independientemente del género^^
      Un besito <33

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que se trata de un tema interesante, y sobre todo me han sorprendido las cifras, porque la diferencia entre libros escritos por hombres y mujeres es grande. Yo como leo a más autoras no me había dado cuenta de esto. Y es verdad que a las mujeres siempre se las relaciona con el género romántico. Lo cierto es que en este género casi no hay hombres.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me pasaba exactamente lo mismo que a ti. Al leer más libro de literatura juvenil y romántica entre mis estanterías dominan las mujeres , pero si nos salimos de esos géneros las cifras dan que pensar.
      Besos <3

      Eliminar
  3. yo leo aquello que me gusta o me llama sin importar si es mujer u hombre
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Personalmente, leo a más escritoras mujeres que hombres, y eso es algo que a veces me molesta, porque me gusta variar en todo sentido. El problema, es que es cierto: las autoras dominan la literatura juvenil, pero ¿cuál es el 80% de las veces, su temática? El romance. Los estereotipos están hasta en eso. Porque obvio, que si nosotras somos las "tiernas/sentimentales" no somos capaces a escribir un libro de horror.
    Cuando uno se pone a analizar bien a fondo, nota que todavía no llegó la igualdad.

    Muy buena la entrada, me parece genial. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Completamente de acuerdo contigo , los roles de género dominan en todo , incluso en la literatura. Lo peor es que muchas veces no somos consiente de ello.
      ¡Me alegro que te haya gustado!
      Saludos <33

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Muy cierta tu entrada, en pleno 2017 y las mujeres aún tienen que esconder que son mujeres para tener una oportunidad, es algo de no creer. Sino usan seudónimos, usan nombres ambiguos y la foto solo en el interior del libro. Cuando elijo un libro nunca le he prestado atención a si quien lo ha escrito es hombre o mujer, solo me fijo en la portada, la sinopsis.. y bueno también el precio jijiji. No puedo imaginar a una persona que va a una librería y se pone a ver si es un autor o una autora, es algo que no me cabe en la cabeza pero que al parecer es real, o quizás solo en la mente de las editoriales.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo,es surrealista que elijas un libro por el género de la persona que lo escribe.
      ¡Gracias por comentar!
      Saludos <333

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Hasta que no lo has puesto no me había dado de cuenta que las cifras eran tan bajas.Aunque no me sorprende,estamos en el año 2017 y todavía vivimos en una sociedad sexista,donde aun hay escritoras que se tinen que esconder bajo el pseudónimo de un hombre si quieren que las editoriales les publiquen su libro.
    No entiendo como hay gente que pueda pensar que el día internacional de la mujer no es necesario.Para que el día internacional de la mujer no fuera necesario las mujeres deberíamos de tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres,deberíamos cobrar el mismo salario por el mismo trabajo, y como que esto no ocurre en la actualidad necesitamos el día internacional de la mujer,para seguir luchando por los derechos que tenemos de nacimiento,para que hombres y mujeres seamos iguales en todos los campos.
    Gracias por la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    jo, vaya tontería lo de J.K Rowling, ¿en serio hay gente que compra un libro a su hijo o hija dependiendo de quién lo haya escrito? Parece mentira que vivamos en el siglo en que vivimos...en fin surrealista total todo!
    muy interesante los datos que has compartido,
    un beso!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook